22 feb 2012

TEMA 9: LA HIDROSFERA Y LA ATMOSFERA

LA HIDROSFERA

La Hidrosfera está formada por las aguas de los océanos, los lagos y los ríos que cubren cerca de las tres cuartas partes de la superficie terrestre y también por las aguas subterráneas que se encuentran en las zonas superficiales de la litosfera.
La mayor parte de la superficie terrestre está cubierta de agua. Sólo una cuarta parte de la superficie terrestre del globo no está sumergida, pues el resto está ocupado por las aguas marinas.
Las tierras emergidas se encuentran agrupadas hacia el Hemísferio Norte y las aguas marinas en el Hemísferio Sur. Los continentes se agrupan a la altura del Círculo Polar Artico formando un cinturón casi continuo de tierras; por el contrario, en el Hemisferio Sur están aisladas. Así, la repartición de tierras y mares es desigual, por lo cual al Hemisferio Norte se le denomina continental y al Sur, maritimo.
La superficie total de la tierra es de 150 millones de Km2.
Las grandes masas de aguas marinas que ocupan las depresiones de la litofera y que separan los diferentes continentes se llaman océanos. Ellos son: Pacifico, Atlántico, Índico, Artico.
Pacifico: es el que posee mayor superficie. Está ubicado entre América, Asia y Australia. Tiene forma ovalada y alcanza las mayores profundidades en las fosas de las Marianas y las Carolinas.
Atlántico: Es el de mayor importancia económica por sus rutas de navegación. Se encuentra ubicado entre América, Europa y Africa. Su mayor profundidad se encuentra en la fosa de Puerto Rico.
Índico: Asia, Africa y Australia. Su configuración es casi circular y es una de las más importantes vías de comunicación con el resto del mundo.
Artico: Se encuentra ubicado alrededor del Polo norte, es el más pequeño y el menos explorado, pues permanece helado gran parte del año.
Bordea las costas de América del Norte, Europa y Ásia.El fondo de los océanos presenta un relieve con irregularidades muy acentuadas. El accidente más importante de esta zona es la Plataforma Continental.


VIDEO

LA ATMOSFERA
La atmósfera es una mezcla de nitrógeno (78%), oxígeno (21%), y otros gases (1%) que rodea la Tierra. Alto sobre el planeta, la atmósfera se va haciendo más delgada hasta que gradualmente alcanza el espacio. Se divide en cinco capas. La mayor parte de los estados del tiempo y nubes se encuentran en la primera capa.
La atmósfera es parte importante de lo que hace posible que la Tierra sea habitable. Bloquea y evita que algunos de los peligrosos rayos del Sol lleguen a Tierra. Atrapa el calor, haciendo que la Tierra tenga una temperatura agradable. Y el oxígeno dentro de nuestra atmósfera es esencial para la vida.
Durante el último siglo, los gases de efecto invernadero y otros contaminantes lanzados hacia la atmósfera, han estado causando grandes cambios como calentamiento del planeta, agujeros de ozono y lluvia ácida.

La atmósfera se divide en diferentes capas:

Troposfera: Es la zona más baja de la atmósfera cuya altura llega aproximadamente a los 12 kilómetros sobre la superficie terrestre. En ella se producen todos los fenómenos meteorológicos, como la formación de las nubes, la lluvia y el viento. Contiene la mayor proporción de vapor de agua que permite mantener el calor procedente de la superficie terrestre. Los seres vivos encuentran en ella el aire compuesto por todos los gases que necesitan para vivir. La temperatura varía a razón de 1ºC cada 180 metros a medida que se asciende, hasta llegar a cerca de -56ºC en el límite superior.

Estratosfera: Es la capa que se encuentra entre los 12 y los 90 kilómetros de altura. Los gases se encuentran separados formando capas o estratos de acuerdo a su peso. Una de ellas es la capa de ozono que protege a la Tierra del exceso de rayos ultravioletas provenientes del Sol. Las cantidades de oxígeno y anhídrido carbónico son casi nulas y aumenta la proporción de hidrógeno. Actúa como regulador de la temperatura, siendo en su parte inferior cercana a los -60ºC disminuye con la altura hasta los -80ºC y vuelve a subir levemente.
Mesosfera:  La mesosfera es la tercera capa de la atmósfera de la Tierra. La temperatura disminuye a medida que se sube, como sucede en la troposfera. Puede llegar a ser hasta de -90° C. ¡Es la zona más fría de la atmósfera!
 A veces, se puede distinguir la mesosfera en la orilla de un planeta

La mesosfera empieza después de la estratosfera

La termosfera es la cuarta capa de la atmósfera de la Tierra. Se encuentra arriba de la mesosfera.
A esta altura, el aire es muy tenue y la temperatura cambia con la actividad solar. Si el sol está activo, las temperaturas en la termosfera pueden llegar a 1,500° C y ¡hasta más altas!
La termosfera de la Tierra también incluye la región llamada ionosfera.

Exosfera: Es la capa externa de la Tierra que se encuentra por encima de los 1.100 kilómetros de altura. Está compuesta principalmente por hidrógeno y helio y las partículas van disminuyendo hasta desaparecer. Debido a la baja atracción gravitatoria algunas pueden llegar a escapar al espacio interplanetario. Su temperatura diurna alcanza los 2.500ºC y la nocturna llega a -273ºC correspondientes al cero absoluto.

En algunos libros podemos encontrar otra capa llamada ionosfera, esta capa engloba a las dos capas anteriores: la mesosfera y la termosfera.

Ionosfera: Es la capa que se encuentra entre los 90 y los 1.100 kilómetros de altura. En ella existe capas formadas por átomos cargados eléctricamente, llamados iones. Al ser una capa conductora de electricidad, es la que posibilitan las transmisiones de radio y televisión por su propiedad de reflejar las ondas. El gas predominante es el hidrógeno. Allí se produce la destrucción de los meteoritos que llegan a la Tierra. Su temperatura aumenta desde los -73ºC hasta llegar a 800ºC.


Video


ACTIVIDADES





LOS CLIMAS







Repasamos como hacer un climograma





Tipos de climas


Clima Mediterráneo
  Típico del levante español y de Baleares, este clima se caracteriza por tener unos inviernos no muy fríos y unos veranos calurosos y secos, lo que convierte a las zonas donde predomina en ideales para los amantes de la playa y del sol en general.
 
Clima continental
  También conocido como Clima Interior, el clima continental es el que predomina en la meseta interior, lejos de las costas. De este modo, este clima caracterizado por inviernos secos y relativamente fríos (no desde luego en comparación con el resto de Europa) y veranos secos, largos y muy calurosos, es el que "gobierna" las dos Castillas y Madrid, además de parte de Extremadura.
 
Clima oceánico
Abarca el litoral cantábrico y el noroeste peninsular. Su amplitud térmica no rebasa los 12º debido al efecto regulador que ejerce el océano que refresca en verano y suaviza en invierno, con lo cual es un clima perfecto para aquellos que detestan el frío pero que tampoco adoran las altas temperaturas veraniegas. Este clima puede ser calificado de clima húmedo, y las precipitaciones son frecuentes, aunque descienden conforme nos adentramos hacia el sur. 
  
  Clima de montaña
Se da en zonas montañosas por encima de los 1000 metros, y se caracteriza por un aumento de las precipitaciones con respecto a las zonas cercanas a menor altura, y unas temperaturas no muy altas en verano y no muy bajas en invierno.
 
Clima sub-tropical
  Presente tan solo en las Islas Canarias, este clima mantiene unas temperaturas sin demasiada variación durante todo el año, no siendo nunca frías en invierno, y tampoco excesivamente altas en verano, por lo que se podría calificar como el clima ideal.






clima continental



Actividad







ACTIVIDADES:









2 comentarios:

  1. Has puesto un montón de cosas que nos van a ayudar a estudiar.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola molan las actividades y nos va a servir para estudiar vamos a sacar mejores notas

    Belén y Álvaro

    ResponderEliminar